BODEGA
VINOS NATURALES
El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho. Es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles. Empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios. Avicena, Médico Iraní Siglo XI.
El Vino Natural se obtiene a partir de una agricultura biológica, equilibrada, sin aditivos, sin sulfitos, ni pesticidas. Respetamos en todo momento los tiempos naturales de maduración y fermentación de la uva, y reducimos al mínimo la intervención humana en los procesos de cultivo del viñedo, obtención de la uva y proceso de elaboración en la bodega para su transformación en vino.
Sobre una altitud de 1.000 m., y con vistas a la Sierra Nevada y a la Contraviesa, se encuentran serenamente unas dos hectáreas de uva tinta (1.213 plantas de Syrah, 2.312 Tempranillo, 700 Merlot, 150 Cabernet Fran y 50 Cabernet Sauvignon). Y un poco más abajo, unas 1.300 plantas de la variedad vigiriega, autóctona alpujarreña (uva blanca).
La bodega de Alquería de Morayma, con sus Almendros, sus viñas, tiene en su finca variedades de uvas Viogne, vigiriega, tintas (tempranillo, sirac, cabernet y cabernet frac) con las que se elabora el vino de Alquería de Morayma. En esta zona también se pueden contemplar las paratas de higueras. La bodega es un edificio creado para elaborar el vino a partir de los viñedos ecológicos de la propia finca de forma artesanal, pero con un buen equipamiento técnico para poder llegar a producir los exquisitos caldos de tinto y blanco vigiriego.
Con una producción de 7.000 botellas de tinto y 2.000 de blanco, con rendimientos medios-bajos de gran calidad se elabora un blanco ‘vigiriega’ y un tinto con 12 meses en barrica con aromas a grosella negra.