Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí Más información Aceptar

Caminito del Rey

Malaga
ACTIVIDADES Destino CARGANDO País Población Tipo Seleccione las fechas Fecha entrada Fecha salida Ocupación
Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes.

Se trata de un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 kilómetros que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 metro.

Se inicia en el término municipal de Árdales, atraviesa el de Antequera, y concluye en El Chorro (Alora).

Este camino está colgado en las paredes verticales del desfiladero a una distancia media de 100 metros sobre el río.

Historia

Este sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y la vigilancia de los mismos.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905.

El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, comunicando y facilitando el paso entre ambos lados.

Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido.

Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad.

El Recorrido

El recorrido de El Caminito del Rey es espectacular, desde su llegada a la zona del pantano del Conde de Guadalhorce hasta su salida por la presa del Chorro, dado que nos encontramos en un entorno natural único, que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle, en parte por senderos y en parte por pasarelas.

Se trata de un recorrido lineal, no circular, y en sentido único, descendente de Norte a Sur, empezando por el término municipal de Árdales y acabando en el de Alora. Este recorrido es de casi 8 kms, empleándose un promedio de 3 a 4 horas en total se han delimitado siete partes o tramos del recorrido

zona de recepción.

Parada del autobús lanzadera/parking.

Restaurante El Kiosco

Dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo (2,7 o 1,5 km., según recorrido elegido)

Caseta de recepción de visitantes

Embalse de Gaitanejo primer cañón desfiladero de Gaitanejo (2,9 km. desde torno de entrada hasta torno de salida)

Segundo cañón,  el Tajo de las Palomas

El Valle del Hoyo

Tercer cañón desfiladero de los Gaitanes Tramo final.

Pasarela hasta torno de salida

Avenida Caminito del Rey, senda de bajada hacia la estación de El Chorro.

El Programa 

Incluye Guía Oficial + Entrada + Audioguia

Opcional: Comida en Venta Típica + Bus desde el origen

A Tener en cuenta

Las propias características del lugar (subidas, descensos, pasarelas, escaleras…) hacen que la movilidad sea un tanto complicada, por lo que si bien no hay ser un atleta para conocer el enclave, sí es necesario tener en cuenta esta realidad.

Como consecuencia de lo anterior, se recomienda lleva: Agua o cualquier tipo de bebida energética, exclusivamente.

Chocolatinas, barritas energéticas, frutos secos y fruta, exclusivamente, crema de protección solar, sobre todo en época estival.

Ropa apropiada a la temporada en que se realice el recorrido y, sobre todo, calzado adecuado para el senderismo.

Las personas visitantes deben tener en cuenta que desde que se entra en el recorrido hasta que se sale del mismo no existe una zona de cuartos de baños, algo que también debe preverse antes de acceder al equipamiento.

Mínimo de Participantes 2 Pax